Creando videos : "Los medios de transporte"



 He tratado el tema de los medios de transporte porque considero que son muy útiles e imprescindibles en nuestra sociedad. Creo que desde la infancia es necesario saber las funciones de estos: unir diferentes ciudades, países, traslado desde un lugar a otro de la ciudad, transportar objetos, con esto podemos comprobar el valor que tienen para las personas. Dentro de esta importancia hay que destacar como principio el planteamiento de la Educación Vial que impregne cualquier situación y que sirva de eje para el aprendizaje global y significativo donde nuestra meta es que llegue al conocimiento del entorno que nos rodea para respetarlo y conservarlo, teniendo en cuenta sus conocimientos previos adquiridos por la vía de la experiencia diaria. 
Nacemos en un contexto determinado en el que están presentes códigos, símbolos, señales, anuncios, mensajes, vehículos y personas; siendo para ellos y ellas esta una situación de normalidad. La calle (donde vivimos, corremos o paseamos) es conocida, pero en esta edad todavía de una manera explícita e intencional.
 Por lo tanto, la Educación Vial es necesaria para que los niños no corran riesgos en la calle. La protección infantil en la vía pública depende en gran parte de los padres, pero gracias a una buena Educación Vial en la escuela será la herramienta perfecta para proteger su integridad y autonomía como peatones, y también para asentar los conocimientos como futuros conductores. Este tema transversal, la Educación Vial, puede ser tratado en todas las áreas de Educación Infantil, es decir, es interdisciplinar. También es un tema a considerar en otras etapas de la educación, modificando los contenidos y su dificultad. El proyecto va dirigido a niños y niñas de la etapa de infantil de 4 y 5 años.

SECUENCIA DIDÁCTICA: "LOS MEDIOS DE TRANSPORTE"
OBJETIVOS: 

  1. Adquirir una autonomía progresiva en el desarrollo de sus actividades.  
  2. Participar en actividades grupales 
  3.  Comprender los mensajes que recibe. 
  4.  Desarrollar progresivamente la coordinación viso-manual. 
  5. Realizar series de elementos teniendo en cuenta la forma, el color, el tamaño y la cantidad.
  6.  Visualizar y reconocer las formas geométricas: círculo, cuadrado, rectángulo y triángulo.
  7.    Observar y reconocer diferentes medios de transporte. 
  8. Utilizar y experimentar los transportes públicos para su desplazamiento.
CONTENIDOS:
  1. Conocer los diferentes medios de transporte según el medio por el que se desplacen: terrestres, acuáticos o aéreos. 
  2. Establecer relaciones de semejanza y diferencia.
  3. Conocimiento de los diferentes transportes: el coche, el barco, el avión, el tren, el camión, la bicicleta, la moto, autobús y taxi 
  4.  Concientización de la educación vial
Actividad 1:
se invitará al grupo a realizar una ronda .Allí se les hará una pregunta disparadora a los niños y niñas : "'¿Ustedes en que vienen al Jardín?¿vienen en auto, en colectivo, en bici o caminando?, se escuchara con atención las respuestas de cada niño/a y se les hará preguntas tales como: ¿saben que son los medios de transporte?¿cuales son? ¿algunos vuelan? ¿otros pueden flotar en el agua?¿cuales?
Luego se les mostrará imágenes de distintos medios de transporte, y se les repartirá una hoja a cada niño y niña para que dibujen el que mas les gusta.

Actividad 2:
se reunirá al grupo en una ronda, donde se retomara la actividad numero 1, pero ahora se les presentará al grupo el vídeo para que los niños y niñas puedan enriquecer sus saberes previos, este vídeo estará acompañado por adivinanzas de sonidos, los cuales deberán adivinar y reconocer a que medio de transporte pertenece.

actividad 3:
retomando siempre las actividades anteriores, se les preguntará a los niños/as si saben cuales son los medios de transporte públicos. Se les presentará imágenes de estos (taxi, colectivos) y se les preguntará sobre sus características: ¿como es el colectivo?¿de que color son los que vemos en la calle?¿son grandes?¿sube mucha gente? ¿y el taxi?¿alguna vez subieron alguno?
luego se seguira con adivinanzas: 
  1. Con sólo 3 colores ordeno a cada uno. Si todos me respetan no habrá accidente alguno (El semáforo)
  2. Puedo caminar rápido, Y los niños se montan en mí. Si das a mis pedales, caminarás sobre mí (La bicicleta)
  3. No voy por la carretera ni tampoco por el mar tengo un camino de hierro
    conmigo puedes viajar.(el tren)
  4. En él va la familia y el equipaje,se pasa las noches en el garaje.
    ¿Quién es? (el automovil)




Comentarios

Entradas más populares de este blog

analizando un software educativo,

Incluyendo una planificacion

trabajando con imagenes